Servicios de Nóminas. Cálculo, Administración y timbrado de Nómina

La nómina se refiere al documento en el que se desglosa la información sobre el pago que realiza la empresa a cada uno de sus empleados como una retribución por la prestación de sus servicios durante un tiempo determinado. Por lo tanto, este procedimiento lo debe llevar a cabo un despacho de contadores profesionales, ya que el SAT puede aplicar multas al identificar inconsistencias en el timbrado de nóminas.

En México hay diferentes tipos de nómina que se diferencian por el periodo de pago (semanal, quincenal y mensual) o por el tipo de personal contratado (eventual o indefinido). 

Nómina semanal

Es el pago que se le otorga a los empleados al término de su semana laboral. Tiene relación con trabajos que no requieren una preparación profesional, como son obreros u operativos, son sueldos elevados.

Nómina quincenal

Es el pago de nómina más común y se caracteriza por la remuneración económica que reciben los empleados de confianza o administrativos los días 15 y los 30 o 31 de cada mes.

Nómina mensual

Es el pago que se realiza a los empleados de confianza o administrativos, con los cuales se pacta que su pago será de dicha forma.

Timbrado de recibos de nómina

Con el objetivo de reducir la evasión de impuestos y aseverar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, el SAT implementó el timbrado de nóminas, el cual consiste en sellar los recibos de los pagos realizados a cada empleado y es revisado por esta misma institución para autorizar los datos incluidos.

Te ayudamos a realizar el timbrado de los recibos de nómina de tus empleados para realizar una óptima declaración de impuestos. Facilitamos y automatizamos los procesos administrativos para que tú puedas efectuar estos trámites de manera más práctica. 

Control de incidencias

Para tener un adecuado control de incidencias se requieren diversos reportes en los que se lleva un registro de cada empleado, el área a la cual pertenece, la categoría, etc. Es decir, es un reporte que ayuda a verificar las faltas, las asistencias, los retardos y el tiempo extra de cada empleado para efectuar el pago que le corresponde.

Regulamos las actividades contables y fiscales de tu empresa y como aliados, te hacemos partícipe en todos estos procesos para que estés enterado de las deducciones y percepciones aplicadas a cada empleado detallando cada concepto (vacaciones, incapacidades, faltas, entre otros). 

Trámites ante el IMSS

Tener una empresa y empleados a cargo implica una serie de obligaciones, entre las que figuran el brindar a cada uno las prestaciones del seguro social. Por lo tanto, se trata de un trámite que puede realizar cualquier persona física registrada en el IMSS que tenga por lo menos un empleado a su cargo.

Nosotros te apoyamos en la incorporación de tu empresa al Régimen Obligatorio del Seguro Social para que bajo este esquema de aseguramiento tú y tus beneficiarios puedan acceder a los servicios que ofrece esta institución pública de salud y hacer cualquier trámite ante el mismo como modificaciones de salario o bajas de empleados 

Cálculo de finiquitos

Un finiquito es la remuneración económica que el patrón debe otorgarle al empleado al momento de finalizar su vínculo laboral. Es la cantidad que por ley, la empresa está obligada a darle al empleado, como vacaciones, prima vacacional, entre otros conceptos.

El patrón debe dar aviso por escrito al empleado, en donde se menciona la acción o acciones que fueron motivo para terminar la relación laboral, así como la fecha en la que ocurrieron. Junto con el pago, el empleado debe recibir una carta finiquito, en la que se desglosan los conceptos de los pagos efectuados.

Adicionalmente si la empresa tuvo utilidad dentro del ejercicio en el cual laboró el empleado, la empresa tiene la obligación de entregarle el cheque con el reparto de utilidades correspondiente al periodo completo o parte proporcional en el cual estuvo laborando, recordemos que este beneficio se calcula en la declaración anual de la empresa y se debe distribuir a más tardar en el mes de junio para exempleados.

Finalizar una relación laboral no es gratificante, pero cuando los procedimientos correspondientes se realizan de manera apegada a lo que dicta la ley es posible respaldar las acciones de tu empresa y quedar en buenos términos con el empleado.  

¿Quiénes necesitan nuestros servicios?

Tanto personas físicas como personas morales requieren de servicios contables. En el entorno actual es factible encontrar una amplia oferta de servicios y asesoría contable, sin embargo no todos cuentan con el perfil adecuado para garantizar un desempeño profesional de calidad. Si tú estás interesado en contratar con verdaderos expertos, comunícate con nosotros.

Contacto

Más Servicios